Aralithodes camtschaticus, de la familia de los Lithodidae.

Es una especie excepcionalmente grande, con un caparazón de hasta 28 cm  de ancho y unas patas cuya envergadura pueden alcanzar 1,80 m.  El caparazón y las patas están cubiertas con numerosas espinas. La pinza derecha, más grande que la izquierda. Dispone únicamente de tres pares de patas para caminar. De color rojizo-marrón.

Se le encuentra desde el Mar de Japón hasta el norte de la Columbia Británica. Introducido en el Mar de Barents en el decenio de 1960; desde entonces se ha extendido hacia el oeste hasta Noruega.

Vive entre 3 y 350 metros de profundidad. Se le ve con frecuencia reposando sobre la arena o el fango del fondo marino.  

Los ejemplares de dos años de edad, suelen amontonarse por cientos de forma espectacular en aguas poco profundas. Se dispersan al anochecer y vuelven a reunirse al alba.

Se alimenta principalmente de estrellas de mar, erizos de mar, percebes, gusanos, moluscos y esponjas.

El apareamiento ocurre cuando la hembra cangrejo está en el proceso de cambio de concha, antes de la muda. El macho la agarra por las pinzas en una posición cara a cara. La fertilización es externa. El cangrejo macho utiliza su quinto par de patas más reducido que las otras para hacer llegar el esperma a la hembra y fertilizarla. Dependiendo del tamaño de la hembra pone de 150.000 a 400.000 huevos.

 

En Alaska se ha experimentado una disminución dramática de su población en los comienzos del decenio de 1980, provocando el cambio a la pesca de otras especies de cangrejo rey. Desde entonces la mencionada población se ha recuperado algo. La no regulación de la pesca en la parte occidental del Mar de Bering ha llevado también a una menor producción en esta zona también. La población en el Mar de Barents parece estar aumentando de tamaño.

En su momento era la pesca más valorada en aguas de Estados Unidos.

About these ads